La crisis del Covid-19 y sus efectos en la internacionalización: un llamado a la cooperación.

The Covid-19 crisis and its effects on internationalization: a call for cooperation.

Autores/as

  • Cecilia Barrantes Ramírez Organismos Internacionales y Cooperación, Universidad Estatal a Distancia
  • Maritza Rojas Pérez Unidad de Cooperación, Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

cooperación, internacionalización, retos globales, educación superior

Resumen

La pandemia causada por el COVID-19 ha generado un enorme impacto en el ámbito social y económico a nivel mundial; América Latina y el Caribe no han sido la excepción, debido a sus condiciones de vulnerabilidad social, aumentadas aún más por la pandemia, situación que implicará grandes retos para el sector de la educación.

Ante la crisis, las instituciones del ámbito educativo han adoptado medidas para continuar con sus procesos académicos, sin embargo, se han visto interrumpidas actividades y acciones que son necesarias para la internacionalización de la educación superior.

Se ha demostrado que los procesos de internacionalización y cooperación son elementos fundamentales para fortalecer la educación, especialmente en la formación de profesionales competentes para asumir retos globales provocados por los grandes cambios que implica el mundo de hoy.

La Política de Cooperación Internacional de Costa Rica establece que la cooperación internacional es un instrumento tangible que permite el fortalecimiento de las relaciones internacionales bilaterales, regionales y globales que promueven la integración y la solidaridad entre los pueblos.

Esta ponencia se desarrolla como un ensayo que muestra la experiencia vivida de la Universidad Estatal a Distancia sobre el impacto de algunas iniciativas en el tema de la cooperación para abordar los procesos de internacionalización tales como la movilidad, la internacionalización del currículo, la incorporación en redes académicas internacionales y la ejecución de proyectos de investigación internacional, todos ellos muestran la importancia de la cooperación para la internacionalización.

El objetivo es evidenciar los aportes y la importancia de la cooperación para los procesos de internacionalización de la educación superior, así como visibilizar cómo el trabajo conjunto entre universidades de diferentes países ha generado resultados que fortalecen la internacionalización de las mismas, a través de procesos cooperación para el logro y los beneficios comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Ramírez, C., & Pérez, M. (2023). La crisis del Covid-19 y sus efectos en la internacionalización: un llamado a la cooperación.: The Covid-19 crisis and its effects on internationalization: a call for cooperation. Espectro Investigativo Latinoamericano, 5(1), 22–25. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/103

Artículos más leídos del mismo autor/a