El SUPERVISOR y las funciones Técnico Docentes en los centros educativos.

Autores/as

  • Herrera, Virna ISAE Universidad, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en dirección y supervisión escolar
  • González, Catalino ISAE Universidad, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en dirección y supervisión escolar
  • Mosquera, Nesilda ISAE Universidad, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en dirección y supervisión escolar
  • Rodríguez, Yovanis ISAE Universidad, Facultad de Educación y Humanidades, Maestría en dirección y supervisión escolar

Palabras clave:

supervisión educativa, funciones, control, evaluación, calidad educativa

Resumen

En el presente artículo se analizó la relación que existe en la labor del supervisor y su función técnico-docente enfocando el papel en el accionar y gestión de los centros educativos. Se define el concepto de supervisión de acuerdo a varias fuentes, se describen las características, las funciones del supervisor, los tipos de supervisión, con la finalidad de reafirmar que la funciones la supervisión es de orientación y de compromiso con los fines y la calidad de la educación. Para obtener la información requerida se utilizó la metodología de la investigación positivista, cuantitativo basada en observación y aplicación de encuestas a directivos y docentes de centros educativos de Panamá Norte, San Miguelito, Panamá Este y Panamá Centro. Los resultados arrojados indican que la supervisión educativa aún enfatiza en funciones de control y tareas administrativas; observándose debilidades en sus funciones de asesoramiento y acompañamiento a directivos y docentes. Se recomienda capacitar a los supervisores para enfrentar los retos del siglo XXI. Siendo así el supervisor la autoridad educativa de la zona escolar, un líder académico y democrático que debe asegurar el derecho de todos los estudiantes a una educación de calidad; responsable de la coordinación de todo un sistema de asesoría y acompañamiento a la escuela de su zona escolar. Debe dominar lo referente al proceso administrativo, relaciones humanas, planes y programas de estudio, legislación educativa; saber identificar las prácticas educativas que propicien aprendizajes, conocer los propósitos, enfoques y contenidos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Herrera, V., González, C., Mosquera, N., & Rodríguez, Y. (2023). El SUPERVISOR y las funciones Técnico Docentes en los centros educativos. Espectro Investigativo Latinoamericano, 5(1), 26–33. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/104