La Formación Inicial de Docentes desde la perspectiva de la Modalidad Semiprencial que desarrolla ISAE Universidad

Autores/as

  • Reynalda Pimentel De Arrocha ISAE Universidad, Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades

Palabras clave:

formación inicial de docentes, formación normalista, tercerización

Resumen

El análisis reflexivo-crítico sobre la formación inicial del docente en la república de Panamá y con especial focalización desde la tercerización consiste la base central de este artículo. En tal sentido, se recurre al detalle de las referencias históricas, las institucionales, las tendencias; de manera que la reflexión da paso a los análisis críticos desde los referentes normativos, las estructuraciones curriculares y los niveles en que se fundamenta la oferta educativa para la formación inicial de docentes.

Un aspecto que se destaca en el rol que ha cambiado de esta formación, a saber, de la formación normalista que determinó por varias décadas la manera en que se orientaba la formación de los docentes que atendían la enseñanza obligatoria. Este preámbulo sirve entonces de apertura para el análisis de la tercerización asignada a la formación inicial de docentes.

Otro de los aspectos que se analizan está relacionado al ingreso a la formación docente; destacándose los niveles precedentes de la trayectoria con que están establecidos los niveles en que se organiza el sistema Educativo en Panamá.

El abordaje del papel que ha ocupado ISAE Universidad en la formación inicial de docentes ocupa el centro del análisis reflexivo; destacándose entre otros los siguientes datos: la modalidad semipresencial; los parámetros con que se deben estructurar los diseños curriculares. Complementariamente, se presentan los datos relativos a los cambios e innovaciones en las currícula de la formación inicial de docentes en virtud de las portaciones provenientes de los procesos de fiscalización, seguimiento del desarrollo académico y de las tareas de acreditación universitaria.

Un aspecto de interés cualitativo y de sumo valor reflexivo es la experiencia al participar ISAE Universidad en el Proyecto ECALFOR, reconociéndose desde el análisis comparativo las particularidades conque 19 países orientan la formación inicial de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Arrocha, R. (2023). La Formación Inicial de Docentes desde la perspectiva de la Modalidad Semiprencial que desarrolla ISAE Universidad. Espectro Investigativo Latinoamericano, 5(1), 34–40. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/105