LA DISCRIMINACIÓN FEMENINA Y LAS NORMAS DE IGUALDAD LABORAL

La discriminación laboral hacia la mujer es un tema abordado en diversas ocasiones; sin embargo, se mantiene vigente, por lo cual es necesario volver al mismo, toda vez que se presentan situaciones de desigualdad que afectan el empleo y la ocupación en nuestro país.

Autores/as

  • María Pilar Gordon ISAE Universidad

Resumen

  • Fecha de recepción, febrero 2018
  • Fecha de aprobación, marzo 2018
  • Páginas: 5

INTRODUCCIÓN

La discriminación laboral hacia la mujer es un tema abordado en diversas ocasiones; sin embargo, se mantiene vigente, por lo cual es necesario volver al mismo, toda vez que se presentan situaciones de desigualdad que afectan el empleo y la ocupación en nuestro país.  ¿Cuáles son las normas que protegen a las trabajadoras de la discriminación laboral?  ¿Cuál es el alcance de los Convenios No. 100 y No. 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?.

Nuestro objetivo es compartir diferentes normas universales, internacionales y nacionales que protegen a las trabajadoras de la desigualdad laboral.  En el mundo laboral, contamos con leyes que establecen los mecanismos necesarios para que los gobiernos diseñen políticas tendientes a alcanzar la igualdad de género, y por consiguiente, el respeto a la dignidad de la mujer trabajadora remunerada o no.

 

DESARROLLO

El derecho a la igualdad y al trabajo, son contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 y, puntualmente el artículo 7 de la citada convención, establece: "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación" (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948, p.1).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pilar Gordon, ISAE Universidad

Facultad de Ciencias de la Administración
Docente de ISAE Universidad

Especialista en Administración de Recursos Humanos

Publicado

2020-06-06

Cómo citar

Gordon, M. P. (2020). LA DISCRIMINACIÓN FEMENINA Y LAS NORMAS DE IGUALDAD LABORAL: La discriminación laboral hacia la mujer es un tema abordado en diversas ocasiones; sin embargo, se mantiene vigente, por lo cual es necesario volver al mismo, toda vez que se presentan situaciones de desigualdad que afectan el empleo y la ocupación en nuestro país . Espectro Investigativo Latinoamericano, 1(1, 2018), 7–11. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/33