CONGRUENCIA DE LOS ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO EN EL SABER DE LA MATEMÁTICA, DESDE UNA VISIÓN SOCIO – CONSTRUCTIVISTA.

La presente investigación se realizó en cinco centros educativos de la región escolar de Panamá Oeste, durante el período comprendido entre el año 2012 y 2013.

Autores/as

  • Raúl Archibold Suárez ISAE Universidad

Palabras clave:

congruencia, planeamiento didáctico, saberes, matemática, socio constructivismo

Resumen

  • Fecha de recepción, marzo 2018
  • Fecha de aprobación, mayo 2018
  • P´aginas: 6

El propósito de la misma, consistió en describir sí la congruencia o incongruencia de los elementos del planeamiento didáctico incide en el saber de la matemática desde una visión socio – constructivista; para ello fue necesario identificar los niveles de dominios cognoscitivos de los planeamientos didácticos, luego constatar la congruencia entre los elementos de los planeamientos didácticos, de igual forma, se estableció la correspondencia de los objetivos de los planeamientos didácticos con las funciones o tareas para el saber de la matemática (saber conocer, hacer y ser) y finalmente, surgió un novedoso  enfoque curricular denominado (enfoque del ser social), se propuso un nuevo diseño curricular para la enseñanza de la matemática y estrategias metodológicas, para poder orientar a que los docentes diseñen un planeamiento didáctico congruente, para el saber en matemática.  Los datos resultantes de la muestra conformada por 105 planeamientos didácticos en la asignatura de matemática, permitió describir que la incongruencia de los elementos del planeamiento didáctico incide en el saber de la matemática de los discentes del nivel primario (kínder a sexto grado) desde una visión socio – constructivista, concluyendo: el saber conocer fue el que se diseñó y correspondió en la mayoría de los planeamientos didácticos; el saber hacer y saber ser, son los que en menor porcentaje se estructuraron, limitando en un 98% la visión socio - constructivista diseñada desde los planeamientos didácticos para el saber de la matemática.  Se pudo constatar que la mayoría de los diseños curriculares de los planeamientos didácticos que eran usados por algunos docentes en las escuelas, no correspondían a las líneas institucionales del Ministerio de Educación de la república de Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Archibold Suárez, ISAE Universidad

Doctor en Educación con Énfasis en Investigación

Docente ISAE Universidad

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Archibold Suárez, R. . (2020). CONGRUENCIA DE LOS ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO EN EL SABER DE LA MATEMÁTICA, DESDE UNA VISIÓN SOCIO – CONSTRUCTIVISTA.: La presente investigación se realizó en cinco centros educativos de la región escolar de Panamá Oeste, durante el período comprendido entre el año 2012 y 2013 . Espectro Investigativo Latinoamericano, 1(2, 2019), 8–13. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/38