INCIDENCIA DEL ACOSO ESCOLAR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRE-MEDIA

La presente investigación se realizó en un colegio estatal ubicado en el distrito de la Chorrera, corregimiento de Guadalupe, Panamá y otro de índole particular, ubicado en el distrito de Panamá, corregimiento de Tocumen.

Autores/as

  • Sebastián Reyes Alvarado ISAE Universidad

Palabras clave:

Acoso escolar, relaciones interpersonales, agresores, observadores, víctimas

Resumen

  • Fecha de recepción, junio 2018
  • Fecha de aprobación, julio 2018
  • Páginas: 6

En la misma participaron estudiantes del nivel de pre-media de ambos colegios, de allí, que el propósito de la investigación, consistió en establecer la incidencia que tiene el fenómeno del acoso escolar en las relaciones interpersonales entre los estudiantes.

Se identificaron las formas de acoso escolar que se dan entre los estudiantes, luego se determinó las condiciones en las que están las relaciones interpersonales y finalmente, se describió las acciones que realizan los docentes para fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes.

Metodológicamente, el trabajo investigativo se aborda desde un enfoque mixto, consistió en un estudio no experimental de tipo transversal con un diseño descriptivo-correlacional, donde la población estuvo formada por 885 estudiantes, de los cuales, se tomó una muestra de 318 estudiantes correspondiente al nivel de pre-media.

Los resultados fueron: el 42.2% de los estudiantes son víctimas de acoso verbal, el 15.4% son víctimas del acoso psicológico y el 14.1% son víctimas del acoso físico.  Se concluyó que el acoso escolar incide en las relaciones interpersonales entre los estudiantes de pre-media de la región educativa de Panamá centro y oeste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Reyes Alvarado, ISAE Universidad

Doctor en Educación con énfasis en Investigación.

Docente – Investigador en ISAE Universidad

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Reyes Alvarado, S. . (2020). INCIDENCIA DEL ACOSO ESCOLAR EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRE-MEDIA: La presente investigación se realizó en un colegio estatal ubicado en el distrito de la Chorrera, corregimiento de Guadalupe, Panamá y otro de índole particular, ubicado en el distrito de Panamá, corregimiento de Tocumen . Espectro Investigativo Latinoamericano, 1(2, 2019), 14–19. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/39