Lectura Comprensiva, su incidencia en el Rendimiento Académico, Estudiantes de 1°, Escuelas Multigrados.

El presente estudio se centró en comprobar la relación que existe entre la lectura comprensiva en el rendimiento académico de los estudiantes de primer grado de las escuelas multigrado del del distrito de Bugaba, Chiriquí, Panamá.

Autores/as

  • Marixa Fuentes de Martínez

Palabras clave:

Lectura comprensiva, rendimiento académico, competencias, estrategia, Coral lectora dramatizada,, trastornos en el aprendizaje, manual

Resumen

  • Fecha de recepción, diciembre 2018
  • Fecha de aprobación, febrero 2019
  • Páginas: 5

De 14 escuelas multigrados encontradas en el área, existen 48 niños entre los 6 y 7 años de edad, sin comprender lo que leen, llevándolos a reprobar, desertar y repetir las asignaturas académicas.  El tipo de estudio posee un enfoque mixto, utilizando una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa.  Se consideraron diversos elementos como tipos de competencias, tipos de estrategias (prelectura; el periódico hablador; el monosílabo; bingo de palabras; Coral lectora dramatizada) y los factores familiares.  Se usó una hoja de observación de campo con cotejo que contiene seis ítems observables para describir los tipos de competencias que tienen los estudiantes en el aprendizaje de la lectura comprensiva.  También se usó un cuestionario con 23 ítems con preguntas cerradas.  Se detectaron trastornos que intervienen en el bajo rendimiento académico y que afectan la comprensión lectora (Trastorno de dislalia; alteraciones de la lecto escritura; trastornos de discalculia; trastornos de dislexia; trastornos de digrafías; trastornos de disfasia).  Se diseñó un manual de procesos y seguimiento con estrategias activas para contribuir a propiciar el desarrollo del pensamiento analítico a través de la lectura comprensiva en los estudiantes de primer grado de las escuelas multigrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marixa Fuentes de Martínez

Doctora en Educación con énfasis en Investigación

Docente Titular Tiempo Medio, Unachi-Chiriquí-David

Supervisora Regional de Educación- Chiriquí- David

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Fuentes de Martínez, M. (2020). Lectura Comprensiva, su incidencia en el Rendimiento Académico, Estudiantes de 1°, Escuelas Multigrados.: El presente estudio se centró en comprobar la relación que existe entre la lectura comprensiva en el rendimiento académico de los estudiantes de primer grado de las escuelas multigrado del del distrito de Bugaba, Chiriquí, Panamá . Espectro Investigativo Latinoamericano, 2(1), 14–20. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/44