Metodología Invertida para la Investigación Científica (MÉTODO MIIC).

La formación de nuevos investigadores y el fomento de las ciencias, es uno de los grandes retos que tiene el sistema educativo panameño. El presente estudio demuestra que la Metodología Invertida para la Investigación Científica, por sus siglas (MIIC), facilita el diseño sistémico de protocolos de investigación y la formación de nuevos semilleros de investigación en los diferentes niveles educativos.

Autores/as

  • Raúl Archibold Suárez Docente ISAE Universidad
  • haiska Tuñón Solano Docente ISAE Universidad
  • Ulina Mapp Docente ISAE Universidad

Palabras clave:

Metodología invertida, investigación científica, algoritmos conceptuales, MÉTODO MIIC, semilleros de investigación.

Resumen

  • Fecha de recepción,  mayo 2020
  • Fecha de aprobación, agosto 2020
  • Páginas: 8

El objetivo específico se enfoca en la valoración de algunos algoritmos conceptuales en el planteamiento del problema e investigaciones multivariables conceptuales, en una  relación causa y problema o efecto, en donde, para los nuevos algoritmos conceptuales, una posible causa (variable conceptual independiente), se simboliza con la letra “A” y las subcausas (variables conceptuales operacionales  independientes), con  a1 + a2 + a3 + ,  el problema o efecto (variable conceptual dependiente), con “B” y los subproblemas o subefectos (variable conceptuales operacionales dependientes), por b1 + b2 + b3 + .  Los algoritmos conceptuales de la metodología invertida para la investigación científica, permitieron el diseño sistémico de elementos para los protocolos de investigación de lo siguiente:  31 en  educación primaria, 6 en pre–media, 163 en licenciatura, 42 en maestrías, 18 en doctorados, 32 en diplomados y 10 ideas de emprendimiento.  En conclusión, se ha observado  que los algoritmos claves del método MIIC utilizado por nuevos semilleros de investigación, ha aumentado la productividad en diferentes grupos en un período de cinco años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Archibold Suárez, Docente ISAE Universidad

Doctor en Educación con Énfasis en Investigación. Docente ISAE Universidad.

ORCID :  https://orcid.org/0000-0001-6050-2596

haiska Tuñón Solano, Docente ISAE Universidad

Doctora en Educación con Énfasis en Investigación. Docente ISAE Universidad

Ulina Mapp , Docente ISAE Universidad

Doctora en Educación con Énfasis en Evaluación. Docente ISAE Universidad.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2040-6724

Metodología Invertida para la Investigación Científica (MÉTODO MIIC).

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Archibold Suárez, R. ., Tuñón Solano, T., & Mapp , U. . (2020). Metodología Invertida para la Investigación Científica (MÉTODO MIIC).: La formación de nuevos investigadores y el fomento de las ciencias, es uno de los grandes retos que tiene el sistema educativo panameño. El presente estudio demuestra que la Metodología Invertida para la Investigación Científica, por sus siglas (MIIC), facilita el diseño sistémico de protocolos de investigación y la formación de nuevos semilleros de investigación en los diferentes niveles educativos . Espectro Investigativo Latinoamericano, 3(1), 4–11. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/54

Artículos más leídos del mismo autor/a