https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/issue/feed Espectro Investigativo Latinoamericano 2023-01-12T16:00:37+00:00 Ulina Mapp umapp@isaeuniversidad.ac.pa Open Journal Systems <p>Reciba la más cordial bienvenida al Portal de Revistas de ISAE Universidad. En este sitio están todas las Revistas académicas las cuales son de acceso abierto.<br><br>Este espacio nace como una iniciativa de la Dirección de Investigación y Postgrado de ISAE Universidad, con apoyo de la Rectoría, la Dirección de Sistema e informática y la Biblioteca. El objetivo es organizar, preservar, difundir e internacionalizar la producción del conocimiento y apoyar la revisión de las revistas científicas que se desarrollan en ISAE Universidad.<br><br>Este sitio facilita las consultas y obtención del texto completo de artículo publicado en una revista arbitrada, a los usuarios.</p> https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/96 Modelo de investigación para el Reforzamiento de Competencias Investigativas en las Universidades 2023-01-12T11:13:53+00:00 Luzmila Sánchez luzmilacs@yahoo.com Nélida Bravo author@isaeuniversidad.ac.pa Leyla Lydna author@isaeuniversidad.ac.pa Magister Castillo author@isaeuniversidad.ac.pa Kayrha Chú author@isaeuniversidad.ac.pa Marta Evans author@isaeuniversidad.ac.pa Ulina Mapp mappreid@gmail.com <p>El objetivo del estudio es determinar la necesidad de la elaboración de un Modelo de Investigación para el reforzamiento de competencias investigativas en las universidades. &nbsp;Este trabajo busca elevar la pertinencia de los trabajos de investigación científica de docentes y estudiantes, elevar la aplicabilidad de los estudios, trabajar investigaciones desde la interdisciplinariedad, trabajos con productos innovadores que impacten en la educación. &nbsp;Para el desarrollo del estudio se planteó la siguiente pregunta: ¿Existe la necesidad de diseñar un Modelo de Indagación para el reforzamiento de Competencias Investigativas en las Universidades? Considerando, que uno de los problemas de mayor impacto en las universidades son las dificultades que enfrentan los profesores para la elaboración de un proyecto de investigación que debe ser inscrito en las Vicerrectorías de Investigación y Postgrado como requisito necesario para realizar una indagación. &nbsp;Esta investigación tiene una muestra intencional de 100 profesores investigadores de las universidades como marco de referencia para acopiar la información necesaria. Los encuestados consideran que el contar con un Modelo de Investigación como guía, representaría un apoyo al elaborar sus indagaciones &nbsp;50% están completamente de acuerdo, 26% de acuerdo, 14 medianamente de acuerdo, 4% en desacuerdo2% completamente en desacuerdo y 4% no respondieron. &nbsp;En relación al incremento del número de Investigaciones en aquellas Universidades que cuentan con un Modelo de Investigación, respecto a las que no siguen un Modelo los informantes respondieron 39% están completamente de acuerdo, 31% de acuerdo, 17% medianamente de acuerdo, 4% en desacuerdo, 4% completamente en desacuerdo y 5% no respondieron. &nbsp;En conclusión, se puede mencionar entre las dificultades anotadas al realizar una Investigación los mayores porcentajes los presentan: la Elección del tema, Planteamiento del Problema, Selección del tipo investigación, Sistematización y presentación de la información, Selección de la muestra, Elaboración de objetivos y Elaboración de instrumentos.</p> 2023-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/97 La Carpintería y el aprendizaje de la Matemática en décimo grado 2023-01-12T14:35:12+00:00 Sara Torres saratorres1912@gmail.com Orlando Bonilla orlandobonilla231@outlook.com Marvin González marvingm15@gmail.com <p>El propósito del presente estudio es describir la efectividad de la carpintería como método para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en los estudiantes de décimo grado. En el análisis de este estudio se encontró varios factores fundamentales que influyen en el aprendizaje de la matemática al integrar geometría, aritmética y algebra, facilitando los procesos del desarrollo del pensamiento matemático. Se trabajó con un grupo de estudiantes de manera práctica con las herramientas que utiliza un carpintero en el taller y en la fabricación de una escalera. Entre los hallazgos se concluye que los docentes continúan enseñando la matemática con un tenor memorístico, sin dar paso al trabajo colaborativo y el uso de recursos o materiales ilustrativos para el logro de un aprendizaje significativo. Debido a las enseñanzas monótonas, estudiantes de décimo grado manifestaron que se les dificulta aprender la matemática al no comprender los problemas que se les presenta para analizar. Los docentes en su mayoría les falta integrar nuevos métodos como la implementación de las imágenes en las explicaciones que facilitaría el aprendizaje, logrando así que aprendieran más la materia. En el taller realizado se comprobó que la implementación de imágenes que se utilizan en el proceso de fabricación de muebles en los talleres de carpintería es útil, para la enseñanza de la matemática facilitando el aprendizaje y generando confianza en los estudiantes; ya que sienten poner en práctica sus conocimientos con la ayuda de un campo especifico como lo es la carpintería.</p> 2023-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/98 El Impresionismo como un Método Didáctico 2023-01-12T14:55:20+00:00 Cielo Pinzón cielochavarriapinzon@gmail.com <p>El impresionismo es un nuevo estilo de pintura creado por un grupo de artistas durante la segunda mitad del siglo XIX. En este movimiento se encuentran artistas como: Claude Monet, Edovard Manet, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Camille Pissarro y Vincent Van Gogh. El interés del grupo era deshacerse del código estricto fijado por la Real Academia de Pintura y Escultura. La investigación inicia sus primeros daros con la frase de Manet “Pinto lo que veo, y no lo que los otros quieren ver”. Es una necesidad la actualización de las carreras cada cinco años y dentro de ese marco se analiza las competencias en el ámbito del logro de habilidades y destrezas, pero a su vez la importancia del análisis, resolución de problemas y la toma de decisión; elementos que se encuentran presentes en las pinturas. Es por ello, que el estudio determina la necesidad de implementar en el currículo el impresionismo como un método didáctico, ya que logra romper paradigmas. El estudio es cualitativo, utilizó la técnica de entrevista a docentes y estudiantes con relación a su labor en el aula de clase y el uso de algunas técnicas, lo que permitió sugerir adecuaciones en el currículo de la asignatura de Teoría, Materiales y Técnicas de la pintura.</p> 2023-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/99 Diferencia en la prevalencia de la Hipertensión Arterial entre las provincias de Los Santos y Darién. 2023-01-12T15:05:45+00:00 Mario Correa mcg249@gmail.com Alcibíades Gálvez agq053038@gmail.com José Rodríguez antonio1666.ja@gmail.com <p>Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo, 9 millones de muertes anuales, y es llamada la asesina silenciosa; sin embargo, en ocasiones quien la padece no le da la importancia que merece; ya que pocas veces interfiere en su vida diaria. Este trabajo busca realizar un análisis cualitativo documental para comparar los factores de riesgo asociados a la hipotensión arterial en provincia de Los Santos, cuya prevalencia de hipertensión es la más alta a nivel nacional versus la provincia de Darién, utilizando las metodologías de revisión bibliográfica y entrevista a personas oriundas de estas provincias con la finalidad de hacer una comparativa de los datos mediante tablas. Los factores de riesgos evaluados en este estudio fueron los siguientes: Prevalencia de hipertensión arterial con relación al área y región de salud, Tratamiento y Control de la hipertensión arterial, proporción de personas con antecedente médico de hipertensión arterial con presión arterial sistólica y/o diastólica elevadas, antecedentes familiares de hipertensión, antecedentes familiares de colesterol y triglicéridos, antecedentes familiares de obesidad y estado de salud, prácticas alimentarias de la población de 15 años y más que se divide en varios sub-puntos, actividad física y el consumo de ciertos productos. Los resultados indican una mayor prevalencia en muchos de los factores de riesgos que están asociados a la hipertensión arterial en la provincia de Los Santos que en la región del Darién. Nuestro análisis concluye que la alta prevalencia de factores de riesgos asociados a la (HTA), en la provincia de los Santos versus la región del Darién pudieran explicar la diferencia entre los niveles de prevalencia entre ambas provincias y que estos datos pudieran contribuir a pensar nuevas estrategias contra la hipertensión arterial a nivel nacional.</p> 2023-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/100 Gestión Ambiental para el desarrollo de procesos de recolección, manejo y disposición de desechos en Ciudad Panamá 2023-01-12T15:27:35+00:00 Ulina Mapp dir.investigacion@isaeuniversidad.ac.pa Carmelo Beato carmeloacosta129@gmail.com <p>En este estudio se presenta los resultados de la gestión de manejo ambiental de la comunidad 24 de diciembre, perteneciente al corregimiento del mismo nombre, ubicado en la provincia de Panamá. Esta comunidad en sus inicios se llamaba “El Realengo”, ya que sus moradores se dedicaban a la agricultura. El mismo fue creado según la Ley N° 13 del 6 de febrero de 2002 y de acuerdo con el Censo del 2010 cuenta con una población de 65,404 habitantes, representando el 28% de la población del Distrito de Panamá. La investigación se desarrolla desde un paradigma cualitativo con la revisión de documentos y entrevistas en los centros educativos, establecimientos públicos y privados y con personas de la comunidad; a fin de comprender la percepción de los usuarios sobre el manejo de los residuos sólidos. Los resultados se presentan mediante la metodología, revisión de literatura y desarrollo de conceptos, análisis y discusión, hallazgos y conclusiones. Enfatizando en la necesidad de políticas de Estado para desarrollar programas del manejo de los residuos sólidos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población a nivel nacional.</p> 2023-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023