https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/issue/feed Espectro Investigativo Latinoamericano 2023-05-30T17:20:34+00:00 Ulina Mapp umapp@isaeuniversidad.ac.pa Open Journal Systems <p>Reciba la más cordial bienvenida al Portal de Revistas de ISAE Universidad. En este sitio están todas las Revistas académicas las cuales son de acceso abierto.<br><br>Este espacio nace como una iniciativa de la Dirección de Investigación y Postgrado de ISAE Universidad, con apoyo de la Rectoría, la Dirección de Sistema e informática y la Biblioteca. El objetivo es organizar, preservar, difundir e internacionalizar la producción del conocimiento y apoyar la revisión de las revistas científicas que se desarrollan en ISAE Universidad.<br><br>Este sitio facilita las consultas y obtención del texto completo de artículo publicado en una revista arbitrada, a los usuarios.</p> https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/101 La Alfabetización Digital en estudiantes de Media 2023-05-30T03:47:46+00:00 Enereyda Bonilla enereyda.b@gmail.com Jacqueline Duarte duartejaky25@gmail.com Blasina Saéz blasina.s.p@gmail.com Moises Serrano mserrano@rackmed.com <p>La alfabetización digital se define por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y&nbsp;la cultura (UNESCO) como el conjunto de habilidades fundamentales para la gestión de nuevas herramientas programas y redes computacionales. &nbsp;Involucra siete áreas o dimensiones que son alfabetización mediática, comunicación y colaboración, currículum y gestión de identidad, alfabetización TIC, habilidades de aprendizaje, escolaridad digital y alfabetización informacional. &nbsp;En Panamá tenemos la conjetura apoyada por datos del Ministerio de Economía y Finanzas que hogares que tienen bajos recursos económicos, tienen menor penetración tanto de tecnologías como de conectividad a internet; factores que se relacionan de manera directa con la alfabetización digital en estudiantes de media.&nbsp; Se realizó un estudio exploratorio cuantitativo en estudiantes del Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann, aplicando una encuesta en formato digital y distribuido por canales digitales entre los estudiantes de X, XI y XII de Bachiller en Ciencias y Bachiller en Comercio. &nbsp;La encuesta fue respondida por 138 participantes a los cuales se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión del estudio. &nbsp;Destaca el uso de dispositivos móviles como smartphones en el 85% de los participantes, el 91% reporta conexión habitual a internet. &nbsp;Los datos recolectados sugieren que gran cantidad de los participantes utilizan sus dispositivos para ocio y redes sociales. &nbsp;Más del 90% reporta el conocimiento y uso de las plataformas Microsoft Teams y Zoom como herramientas educativas digitales. &nbsp;Entre los medios de comunicación destaca el uso de mensajería por redes sociales y mensajería instantánea con un porcentaje de uso mayor a 80%. &nbsp;Los datos de este estudio serán utilizados posteriormente para desarrollar iniciativas que mejoren las distintas dimensiones de la alfabetización digital.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/102 Microtítulos y microcredenciales en Educación Superior. 2023-05-30T13:50:30+00:00 Cecilia Ramírez cbarrantes@uned.ac.cr Maritza Pérez mrojasp@uned.ac.cr Laura Oviedo lsaborio@uned.ac.cr Jorge Barboza jcamachob@uned.ac.cr <p>La virtualización de la educación que ha venido desarrollándose desde hace varios años, ha sido impulsada con más fuerza por la pandemia haciendo uso intensivo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en toda la región&nbsp;latinoamericana. Este proceso ha impulsado la transformación de la educación tradicional a la incorporación de plataformas de aprendizaje.</p> <p>Por otra parte, la introducción de las nuevas tecnologías, la industria 4.0 y el proceso vivido por la pandemia, han dejado claro la necesidad de renovarse, de reinventarse, de acelerar estos cambios y prepararse para enfrentarlos. Nos desenvolvemos en un mundo dinámico y bajo lógicas laborales que cambian constantemente en función de múltiples factores y esto implica la necesidad de seguir formándose, adaptándose a esas nuevas tecnologías que hasta ahora se consideraban optativas.</p> <p>El objetivo de esta ponencia es dar a conocer la importancia y la definición de dos alternativas de formación y capacitación que aporte en el desarrollo de habilidades para el trabajo a través de los microtítulos y las microcredenciales desde las IES.</p> <p>Se trata de un ensayo basado en las revisiones bibliográficas, experiencias exitosas en instituciones de otros países del mundo, así como la participación en webinarios y capacitaciones referidas a esta temática.</p> <p>Los macrotítulos son una serie de cursos de nivel universitario ofrecidos por las universidades y diseñados para avanzar en la carrera profesional, proporcionan aprendizaje en un ámbito específico con una duración menor que los programas existentes.</p> <p>Una microcredencial es una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. Las micro credenciales podrán completarse in situ, en línea o en formato mixto (UNESCO, 2020).</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/103 La crisis del Covid-19 y sus efectos en la internacionalización: un llamado a la cooperación. 2023-05-30T15:51:12+00:00 Cecilia Ramírez cbarrantes@uned.ac.cr Maritza Pérez mrojasp@uned.ac.cr <p>La pandemia causada por el COVID-19 ha generado un enorme impacto en el ámbito social y económico a nivel mundial; América Latina y el Caribe no han sido la excepción, debido a sus condiciones de vulnerabilidad social, aumentadas aún más por la pandemia, situación que implicará grandes retos para el sector de la educación.</p> <p>Ante la crisis, las instituciones del ámbito educativo han adoptado medidas para continuar con sus procesos académicos, sin embargo, se han visto interrumpidas actividades y acciones que son necesarias para la internacionalización de la educación superior.</p> <p>Se ha demostrado que los procesos de internacionalización y cooperación son elementos fundamentales para fortalecer la educación, especialmente en la formación de profesionales competentes para asumir retos globales provocados por los grandes cambios que implica el mundo de hoy.</p> <p>La Política de Cooperación Internacional de Costa Rica establece que la cooperación internacional es un instrumento tangible que permite el fortalecimiento de las relaciones internacionales bilaterales, regionales y globales que promueven la integración y la solidaridad entre los pueblos.</p> <p>Esta ponencia se desarrolla como un ensayo que muestra la experiencia vivida de la Universidad Estatal a Distancia sobre el impacto de algunas iniciativas en el tema de la cooperación para abordar los procesos de internacionalización tales como la movilidad, la internacionalización del currículo, la incorporación en redes académicas internacionales y la ejecución de proyectos de investigación internacional, todos ellos muestran la importancia de la cooperación para la internacionalización.</p> <p>El objetivo es evidenciar los aportes y la importancia de la cooperación para los procesos de internacionalización de la educación superior, así como visibilizar cómo el trabajo conjunto entre universidades de diferentes países ha generado resultados que fortalecen la internacionalización de las mismas, a través de procesos cooperación para el logro y los beneficios comunes.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/104 El SUPERVISOR y las funciones Técnico Docentes en los centros educativos. 2023-05-30T16:15:44+00:00 Virna Herrera virnah13268@hotmail.com Catalino González catalino1124gonzalez@gmail.com Nesilda Mosquera mosqueranesilda@gmail.com Yovanis Rodríguez yanisin15@gmail.com <p>En el presente artículo se analizó la relación que existe en la labor del supervisor y su función técnico-docente enfocando el papel en el accionar y gestión de los centros educativos. Se define el concepto de supervisión de acuerdo a varias fuentes, se describen las características, las funciones del supervisor, los tipos de supervisión, con la finalidad de reafirmar que la funciones la supervisión es de orientación y de compromiso con los fines y la calidad de la educación. Para obtener la información requerida se utilizó la metodología de la investigación positivista, cuantitativo basada en observación y aplicación de encuestas a directivos y docentes de centros educativos de Panamá Norte, San Miguelito, Panamá Este y Panamá Centro. Los resultados arrojados indican que la supervisión educativa aún enfatiza en funciones de control y tareas administrativas; observándose debilidades en sus funciones de asesoramiento y acompañamiento a directivos y docentes. Se recomienda capacitar a los supervisores para enfrentar los retos del siglo XXI. Siendo así el supervisor la autoridad educativa de la zona escolar, un líder académico y democrático que debe asegurar el derecho de todos los estudiantes a una educación de calidad; responsable de la coordinación de todo un sistema de asesoría y acompañamiento a la escuela de su zona escolar. Debe dominar lo referente al proceso administrativo, relaciones humanas, planes y programas de estudio, legislación educativa; saber identificar las prácticas educativas que propicien aprendizajes, conocer los propósitos, enfoques y contenidos educativos.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/105 La Formación Inicial de Docentes desde la perspectiva de la Modalidad Semiprencial que desarrolla ISAE Universidad 2023-05-30T16:32:05+00:00 Reynalda Arrocha curriculista@isaeuniversidad.ac.pa <p>El análisis reflexivo-crítico sobre la formación inicial del docente en la república de Panamá y con especial focalización desde la tercerización consiste la base central de este artículo. En tal sentido, se recurre al detalle de las referencias históricas, las institucionales, las tendencias; de manera que la reflexión da paso a los análisis críticos desde los referentes normativos, las estructuraciones curriculares y los niveles en que se fundamenta la oferta educativa para la formación inicial de docentes.</p> <p>Un aspecto que se destaca en el rol que ha cambiado de esta formación, a saber, de la formación normalista que determinó por varias décadas la manera en que se orientaba la formación de los docentes que atendían la enseñanza obligatoria. Este preámbulo sirve entonces de apertura para el análisis de la tercerización asignada a la formación inicial de docentes.</p> <p>Otro de los aspectos que se analizan está relacionado al ingreso a la formación docente; destacándose los niveles precedentes de la trayectoria con que están establecidos los niveles en que se organiza el sistema Educativo en Panamá.</p> <p>El abordaje del papel que ha ocupado ISAE Universidad en la formación inicial de docentes ocupa el centro del análisis reflexivo; destacándose entre otros los siguientes datos: la modalidad semipresencial; los parámetros con que se deben estructurar los diseños curriculares. Complementariamente, se presentan los datos relativos a los cambios e innovaciones en las currícula de la formación inicial de docentes en virtud de las portaciones provenientes de los procesos de fiscalización, seguimiento del desarrollo académico y de las tareas de acreditación universitaria.</p> <p>Un aspecto de interés cualitativo y de sumo valor reflexivo es la experiencia al participar ISAE Universidad en el Proyecto ECALFOR, reconociéndose desde el análisis comparativo las particularidades conque 19 países orientan la formación inicial de docentes.</p> 2023-05-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023