Espectro Investigativo Latinoamericano https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL <p>Reciba la más cordial bienvenida al Portal de Revistas de ISAE Universidad. En este sitio están todas las Revistas académicas las cuales son de acceso abierto.<br><br>Este espacio nace como una iniciativa de la Dirección de Investigación y Postgrado de ISAE Universidad, con apoyo de la Rectoría, la Dirección de Sistema e informática y la Biblioteca. El objetivo es organizar, preservar, difundir e internacionalizar la producción del conocimiento y apoyar la revisión de las revistas científicas que se desarrollan en ISAE Universidad.<br><br>Este sitio facilita las consultas y obtención del texto completo de artículo publicado en una revista arbitrada, a los usuarios.</p> es-ES umapp@isaeuniversidad.ac.pa (Ulina Mapp) umapp@isaeuniversidad.ac.pa (Ulina Mapp) sáb, 14 nov 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Metodología Invertida para la Investigación Científica (MÉTODO MIIC). https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/54 <ul> <li class="show">Fecha de recepción,&nbsp; mayo 2020</li> <li class="show">Fecha de aprobación, agosto 2020</li> <li class="show">Páginas: 8</li> </ul> <p>El objetivo específico se enfoca en la valoración de algunos algoritmos conceptuales en el planteamiento del problema e investigaciones multivariables conceptuales, en una&nbsp; relación causa y problema o efecto, en donde, para los nuevos algoritmos conceptuales, una posible causa (variable conceptual independiente), se simboliza con la letra “<strong>A</strong>” y las subcausas (variables conceptuales operacionales&nbsp; independientes), con&nbsp; <strong>a<sub>1 </sub>+ a<sub>2 </sub>+ a<sub>3 </sub>+</strong> ,&nbsp; el problema o efecto (variable conceptual dependiente), con “<strong>B</strong>” y los subproblemas o subefectos (variable conceptuales operacionales dependientes), por <strong>b<sub>1 + </sub>b<sub>2 + </sub>b<sub>3 +</sub></strong> .&nbsp; Los algoritmos conceptuales de la metodología invertida para la investigación científica, permitieron el diseño sistémico de elementos para los protocolos de investigación de lo siguiente:&nbsp; 31 en &nbsp;educación primaria, 6 en pre–media, 163 en licenciatura, 42 en maestrías, 18 en doctorados, 32 en diplomados y 10 ideas de emprendimiento. &nbsp;En conclusión, se ha observado &nbsp;que los algoritmos claves del método MIIC utilizado por nuevos semilleros de investigación, ha aumentado la productividad en diferentes grupos en un período de cinco años.</p> Raúl Archibold Suárez,Thaiska Tuñón Solano,Ulina Mapp Derechos de autor 2020 Espectro Investigativo Latinoamericano https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/54 sáb, 14 nov 2020 00:00:00 +0000 Disrupción en la educación, paradigma o realidad, directrices para lograrla, de la mano con los involucrados, Región Escolar de Bocas del Toro, zona #6 https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/55 <ul> <li class="show">Fecha de recepción,&nbsp; julio 2020</li> <li class="show">Fecha de aprobación, septiembre 2020</li> <li class="show">Páginas: 4</li> </ul> <p>Se determinó, en medio de una crisis sanitaria, que la disrupción en la educación es inminente, y que las competencias docentes deben ser sometidas a juicios explícitos de valoración, para&nbsp;&nbsp; asegurar que existen las habilidades pertinentes, que aseguren el cambio requerido en favor de los estudiantes, profesores, sistemas educativos y al proceso como tal.&nbsp;</p> <p>El escrito tiene un enfoque analítico, en donde se afirma la urgencia existente en Panamá cuando se refiere a la falta de innovación y actualización que procuren cambios sustanciales en la metodología que se implementa en las aulas de clases actualmente.</p> Kira Pizarro Derechos de autor 2020 Espectro Investigativo Latinoamericano https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/55 sáb, 14 nov 2020 04:51:17 +0000 El desempeño de la docencia y su desafío frente a la Educación Virtual en profesores de tres universidades de Chiriquí, Panamá https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/56 <ul> <li class="show">Fecha de recepción,&nbsp; agosto 2020</li> <li class="show">Fecha de aprobación, septiembre 2020</li> <li class="show">Páginas: 4</li> </ul> <p>Para lograr este objetivo se determinó las características que exige el desempeño del docente universitario y además, se indagó que tipo de herramientas virtuales manejan para la enseñanza virtual a nivel universitario también, se determinó los recursos utilizados para lograr las competencias de las clases que imparte en el estudiante universitario.&nbsp; El estudio tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño no experimental transversal. &nbsp;La muestra aleatoria simple estuvo constituida por 39 docentes que imparten diferentes cátedras en tres universidades chiricanas.</p> <p>Los resultados demostraron que dentro de las características que se hacen presentes en el desempeño de los docentes al impartir sus cátedras fue el tener dominio de la cátedra y el estar atento a los cambios que se presentan con la virtualidad y dentro de las herramientas de acuerdo con los resultados, las mayormente utilizadas son las plataformas virtuales como <em>Classroom</em>, seguido de <em>Meet</em>. &nbsp;También se determinó que el docente utiliza en gran medida la videoconferencia&nbsp; y <em>WhatsApp</em>.</p> Iris A. Araúz M. Derechos de autor 2020 Espectro Investigativo Latinoamericano https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/56 sáb, 14 nov 2020 04:55:24 +0000 Formación de los Docentes del programa Panamá Bilingüe para el Mejoramiento de la Enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/57 <ul> <li class="show">Fecha de recepción,&nbsp; junio 2020</li> <li class="show">Fecha de aprobación, septiembre 2020</li> <li class="show">Páginas: 3</li> </ul> <p><strong><br></strong>Para mejorar esta situación en el 2014, se inició el programa Panamá Bilingüe, en donde se envió a 8,739 maestros y profesores de la especialidad de inglés, a perfeccionar su metodología de enseñanza en diferentes universidades de países de habla inglesa. &nbsp;De allí, surge la siguiente pregunta: <strong><em>¿Recibieron los docentes que viajaron al extranjero por parte del Programa Panamá Bilingüe la formación adecuada para mejorar la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de nuestro país? </em></strong>&nbsp;Este estudio encuestó a maestros y profesores de inglés que participaron en el programa Panamá Bilingüe y los resultados fueron ambivalentes.&nbsp; Los participantes indicaron que aprendieron la utilización de herramientas de enseñanza SIOP (Sheltered Instruction Observation Protocol, o modelo de observación en el aula de clases), la utilización de imágenes para potenciar el aprendizaje, “<em>leadership”</em> o liderazgo en el aula de clases, “<em>developing teaching”</em>, “<em>Lesson planning”, “Reading techniques”</em>, aula invertida, juegos, entre otras técnicas, para mejorar la parte auditiva y comprensión lectora.&nbsp; Seguidamente, señalaron que mucho de lo aprendido podría aplicarse de manera más contundente y efectiva en la medida que los estudiantes estuvieran inmersos en un ambiente donde se habla inglés. &nbsp;&nbsp;Revelaron además que los salones donde asistieron como observadores tenían todas las comodidades e instrumentos de trabajo tales como retroproyectores, internet y espacio suficiente lo que no se refleja en las escuelas públicas en Panamá.&nbsp;</p> Luzmely Quintero Derechos de autor 2020 Espectro Investigativo Latinoamericano https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/57 sáb, 14 nov 2020 04:59:32 +0000 Educación y Conservación Ambiental: Uso de las Redes Sociales para concienciar a estudiantes universitarios en el cuidado del Ambiente en la ciudad de Panamá https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/58 <ul> <li class="show">Fecha de recepción,&nbsp; junio 2020</li> <li class="show">Fecha de aprobación, septiembre 2020</li> <li class="show">Páginas: 7</li> </ul> <p>La educación ambiental es un factor fundamental para crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, donde los estudiantes universitarios puedan ser foco de atención y transmitir información, a través de diversas maneras, y sobre todo por medio de las plataformas digitales permitiendo así que la información llegue a todos de manera rápida y eficaz, y juntos podamos trabajar unidos en beneficio del ambiente. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las ventajas que brinda la red social (INSTAGRAM) y cómo utilizarla para crear conciencia en los estudiantes universitarios sobre el cuidado del ambiente. El estudio fue descriptivo, la información se recolectó mediante la aplicación de un instrumento (encuesta) a la población total de 50 estudiantes universitarios.&nbsp; Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes encuestados utilizarían la red social Instagram para crear proyectos y concienciar a la población para el cuidado del&nbsp; ambiente. Además,&nbsp; la mayoría de los estudiantes no ha participado en conferencias y concursos sobre el cuidado del ambiente lo que nos ratifica la importancia de esta investigación para promover el desarrollo sostenible del ambiente.</p> Iglenis Caballero ,Eneida Fuentes ,Gónzalez Deivis Derechos de autor 2020 Espectro Investigativo Latinoamericano https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/58 sáb, 14 nov 2020 05:03:41 +0000