La Carpintería y el aprendizaje de la Matemática en décimo grado

Autores/as

  • Sara Torres ISAE Universidad, estudiante del técnico en inglés
  • Orlando Bonilla ISAE Universidad, estudiante del técnico en inglés
  • Marvin González ISAE Universidad, estudiante del técnico en inglés

Palabras clave:

Carpintería, matemática, inteligencia múltiple, aprendizaje, pensamiento

Resumen

El propósito del presente estudio es describir la efectividad de la carpintería como método para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en los estudiantes de décimo grado. En el análisis de este estudio se encontró varios factores fundamentales que influyen en el aprendizaje de la matemática al integrar geometría, aritmética y algebra, facilitando los procesos del desarrollo del pensamiento matemático. Se trabajó con un grupo de estudiantes de manera práctica con las herramientas que utiliza un carpintero en el taller y en la fabricación de una escalera. Entre los hallazgos se concluye que los docentes continúan enseñando la matemática con un tenor memorístico, sin dar paso al trabajo colaborativo y el uso de recursos o materiales ilustrativos para el logro de un aprendizaje significativo. Debido a las enseñanzas monótonas, estudiantes de décimo grado manifestaron que se les dificulta aprender la matemática al no comprender los problemas que se les presenta para analizar. Los docentes en su mayoría les falta integrar nuevos métodos como la implementación de las imágenes en las explicaciones que facilitaría el aprendizaje, logrando así que aprendieran más la materia. En el taller realizado se comprobó que la implementación de imágenes que se utilizan en el proceso de fabricación de muebles en los talleres de carpintería es útil, para la enseñanza de la matemática facilitando el aprendizaje y generando confianza en los estudiantes; ya que sienten poner en práctica sus conocimientos con la ayuda de un campo especifico como lo es la carpintería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Torres , S., Bonilla , O., & González , M. (2023). La Carpintería y el aprendizaje de la Matemática en décimo grado. Espectro Investigativo Latinoamericano, 4(2), 14–20. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/97