Archivos

  • Vol. 5 Núm. 1 (2022): Espectro Investigativo Latinoamericano
    Vol. 5 Núm. 1 (2022)

    En este número presentamos los siguientes temas:

    1. La Alfabetización Digital en estudiantes de Media.
    2. Microtítulos y microcredenciales en Educación Superior. Microdegree in Higher Education.
    3. La crisis del Covid-19 y sus efectos en la internacionalización: un llamado a la cooperación. The Covid-19 crisis and its effects on internationalization: a call for cooperation.
    4. El SUPERVISOR y las funciones Técnico Docentes en los centros educativos.
    5. La Formación Inicial de Docentes desde la perspectiva de la Modalidad Semiprencial que desarrolla ISAE Universidad
  • Vol. 4 Núm. 2 (2021): Espectro Investigativo Latinoamericano
    Vol. 4 Núm. 2 (2021)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Modelo de investigación para el Reforzamiento de Competencias Investigativas en las Universidades.
    2. La Carpintería y el aprendizaje de la Matemática en décimo grado.
    3. El Impresionismo como un Método Didáctico.
    4. Diferencia en la prevalencia de la Hipertensión Arterial entre las provincias de Los Santos y Darién.
    5. Gestión Ambiental para el desarrollo de procesos de recolección, manejo y disposición de desechos en Ciudad Panamá.
  • Vol. 4 Núm. 1 (2021): Espectro Investigativo Latinoamericano
    Vol. 4 Núm. 1 (2021)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Importancia de establecer un Observatorio de Turismo Sostenible para el desarrollo del turismo en Panamá.
    2. Internacionalización de la Educación Superior en ISAE Universidad.
    3. Resiliencia y Manifestaciones de Estrés en estudiantes universitarios durante la Pandemia por COVID-19.
    4. Gestión Ambiental para la disposición de los residuos sólidos en el Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro.
    5. La biocontabilidad: disciplina para la cuantificación de la riqueza ambiental
  • Vol. 3 Núm. 2 (2021): Espectro Investigativo Latinoamericano
    Vol. 3 Núm. 2 (2021)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Efecto Antimicrobiano de extractos de plantas contra las bacterias de importancia clínica en la provincia de Chiriq´uí, Panamá.
    2. Turismo y "Neuromarketing" como método de aprovechamiento económico en Panamá Oeste.
    3. La virtualidad y el profesorado.
    4. Espectativa y Ralidad sobre el aprendizaje a trav´éz de los CURSOS ABIERTOS MASIVOS EN LÍNEA (MOOC) para docentes de la Universidad Gerardo Barrios (El Salvador).
    5. Teletrabajo eficaz durante la pandemia del COVID-19 en Panamá "Bajo la lupa de la Ley 76 de febrero de 2020 y Ley 126 de febrero de 2020".
  • Metodología Invertida para la Investigación Científica

    Vol. 3 Núm. 1 (2020): Revista ESPILA, Abril 2020 - Septiembre 2020
    Vol. 3 Núm. 1 (2020)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Metodología Invertida para la Investigación Científica (MÉTODO MIIC)
    2. Disrupción en la educación, paradigma o realidad, directrices para lograrla, de la mano con los involucrados, Región Escolar de Bocas del Toro, zona #6
    3. El desempeño de la docencia y su desafío frente a la EDUCACIÓN VIRTUAL.
    4. Formación de los Docentes del programa Panamá Bilingüe para el Mejoramiento de la Enseñanza-aprendizaje del Idioma Inglés
    5. Educación y Conservación Ambiental: Uso de las Redes Sociales para concienciar a estudiantes universitarios en el cuidado del Ambiente en la ciudad de Panamá
  • Vol. 2 Núm. 2 (2019): Revista ESPILA, Octubre 2019 - Marzo 2020
    Vol. 2 Núm. 2 (2019)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Situaciones de Interacción Social y Conflictivos, en la convivencia de estudiantes dentro del contexto andragógico universitario.
    2. Los videosjuegos y su relación con el Rendimiento Académico en Jóvenes Universitarios.
    3. ESTUDIO ETNOBOTÁNICO de las platas utilizadas como Mediciona Tradicional.
    4. HABILIDADES BLANDAS, potencia el talento académico de estudiantes de PISTA.
    5. La representación motológica en la obra de pintor OSVALDO DE LEÓN KANTULE.
  • Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista ESPILA, Octubre 2018 - Marzo 2019
    Vol. 2 Núm. 1 (2019)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Competencias de Docentes para la Atención de ESTUDIANTES con CAPACIDADES ESPECIALES y sus implicaciones en la Aprehensión de Conocimientos.
    2. Teaching Sexual education in schools in Panama
    3. LECTURA COMPRENSIVA, su incidencia en el Rendimiento Académico, estudiantes de 1°, Escuelas Multigrados.
    4. Análisis de las CORRIENTES PEDAGOGICAS utilizadas para enseñar GRAMÁTICA EN INGLES a estudiantes con Dislexia, Bocas del Toro
    5. Galería de ARTE EN CASA y su Efecto en la Cultura Emprendedora del Panameño.
  • Vol. 1 Núm. 2, 2019 (2019): Revista ESPILA, Octubre 2018 - Marzo 2019
    Vol. 1 Núm. 2, 2019 (2019)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Evaluación del Desarrollo del PENSAMIENTO LÓGICO y COMUNICATIVO en Educación Preescolar.
    2. Congruencia de los elementos del PLANEAMIENTO DIDÁCTICO en el Saber de la Matemática, desde una Visión Socio-Constructivista.
    3. El efecto bullying en adultos.
    4. Incidencia del Acoso Escolar en las Relaciones Interpersonales entre los Estudiantes de Educación Pre-Media.
    5. Análisis del Teléfono Inteligente "SMARTPHONE" como Recurso Didáctico en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro (CRUBO), 2018
    6. Efeectividaddel Video Teórico-Ilustrado en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Universidad del Istmo, Chiriquí.
  • Vol. 1 Núm. 1, 2018 (2018): Revista ESPILA, Abril – Septiembre 2018
    Vol. 1 Núm. 1, 2018 (2018)

    En este número presentamos los siguientes temas:
    1. Análisis de los problemas que influyen en el aprendizaje del idioma iglés en los estudiantes de sexto grado.
    2. La discriminación femenina y las normas de igualdad laboral.
    3. El efecto bullying en adultos.
    4. Estadísticas, informes de causas  y consecuencias de la ruptura del matrimonio que termina en divorcios y efectos que causan en la familia.
    5. Análisis de la adaptación de la metodología LEGO SERIUS PLAY para la planeación estratégica por escenarios en la biblioteca académica.