El Impresionismo como un Método Didáctico

Autores/as

  • Cielo Xiomara Chavarria Pinzón Estudiante de Maestría en Arte con especialización en Creatividad

Palabras clave:

Impresionismo, método didáctico, competencias, habilidades, pintura

Resumen

El impresionismo es un nuevo estilo de pintura creado por un grupo de artistas durante la segunda mitad del siglo XIX. En este movimiento se encuentran artistas como: Claude Monet, Edovard Manet, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Camille Pissarro y Vincent Van Gogh. El interés del grupo era deshacerse del código estricto fijado por la Real Academia de Pintura y Escultura. La investigación inicia sus primeros daros con la frase de Manet “Pinto lo que veo, y no lo que los otros quieren ver”. Es una necesidad la actualización de las carreras cada cinco años y dentro de ese marco se analiza las competencias en el ámbito del logro de habilidades y destrezas, pero a su vez la importancia del análisis, resolución de problemas y la toma de decisión; elementos que se encuentran presentes en las pinturas. Es por ello, que el estudio determina la necesidad de implementar en el currículo el impresionismo como un método didáctico, ya que logra romper paradigmas. El estudio es cualitativo, utilizó la técnica de entrevista a docentes y estudiantes con relación a su labor en el aula de clase y el uso de algunas técnicas, lo que permitió sugerir adecuaciones en el currículo de la asignatura de Teoría, Materiales y Técnicas de la pintura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-01-12

Cómo citar

Pinzón , C. (2023). El Impresionismo como un Método Didáctico . Espectro Investigativo Latinoamericano, 4(2), 21–25. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/98