Robótica Educativa y desarrollo del Pensamiento Computacional: Una exploración realizada en niveles educativos iniciales.

Autores/as

  • Yen Caballero-González Autor/a

Palabras clave:

Pensamiento computacional, Robótica Educativa, habilidades sociales, aprendizaje, Educación y Tecnología

Resumen

El desarrollo tecnológico que se experimenta actualmente se evidencia en los diferentes ámbitos que conforman la sociedad.  Como resultado, se presenta el reto social de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.  Lo que contribuirá a lograr una ciudadanía robusta con las habilidades digitales y competencias que requiere un entorno cada vez más complejo y tecnológico.  Esta comunicación presenta algunos resultados alcanzados en el desarrollo de una experiencia de enseñanza y aprendizaje para el fortalecimiento de habilidades sobre pensamiento computacional e interacción social.  En esta actividad se han utilizados metodologías activas como el aprendizaje basado en retos, problemas y escenarios de aprendizaje gamificados, incorporando recursos de aprendizaje con la robótica, como tecnología educativa.  En la experiencia participaron 46 estudiantes de primeros niveles de educación formal, pertenecientes a un centro educativo español.  Además, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos una rúbrica y listas de verificación.  Los procedimientos de análisis aplicado, a los datos, dan como resultado un avance significativo en las habilidades de pensamiento computacional y desarrollo social exploradas en las actividades de aprendizaje planificadas.

Fecha de recepción, 7-5-2024
Fecha de aprobación, 20-5-2024

Biografía del autor/a

  • Yen Caballero-González

    Fundación Ciudad del Saber

Articulo 3

Publicado

2024-07-01