Microtítulos y microcredenciales en Educación Superior.

Microdegree in Higher Education.

Autores/as

  • Cecilia Barrantes Ramírez Organismos Internacionales y Cooperación, Universidad Estatal a Distancia
  • Maritza Rojas Pérez Unidad de Cooperación, Universidad Estatal a Distancia
  • Laura Saborío Oviedo Movilidad Estudiantil, Universidad Estatal a Distancia
  • Jorge Camacho Barboza Vinculación con el sector Externo, Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Innovación, micro títulos, Micro credenciales Virtualización, plataformas, Internacionalización del Currículo

Resumen

La virtualización de la educación que ha venido desarrollándose desde hace varios años, ha sido impulsada con más fuerza por la pandemia haciendo uso intensivo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en toda la región latinoamericana. Este proceso ha impulsado la transformación de la educación tradicional a la incorporación de plataformas de aprendizaje.

Por otra parte, la introducción de las nuevas tecnologías, la industria 4.0 y el proceso vivido por la pandemia, han dejado claro la necesidad de renovarse, de reinventarse, de acelerar estos cambios y prepararse para enfrentarlos. Nos desenvolvemos en un mundo dinámico y bajo lógicas laborales que cambian constantemente en función de múltiples factores y esto implica la necesidad de seguir formándose, adaptándose a esas nuevas tecnologías que hasta ahora se consideraban optativas.

El objetivo de esta ponencia es dar a conocer la importancia y la definición de dos alternativas de formación y capacitación que aporte en el desarrollo de habilidades para el trabajo a través de los microtítulos y las microcredenciales desde las IES.

Se trata de un ensayo basado en las revisiones bibliográficas, experiencias exitosas en instituciones de otros países del mundo, así como la participación en webinarios y capacitaciones referidas a esta temática.

Los macrotítulos son una serie de cursos de nivel universitario ofrecidos por las universidades y diseñados para avanzar en la carrera profesional, proporcionan aprendizaje en un ámbito específico con una duración menor que los programas existentes.

Una microcredencial es una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. Las micro credenciales podrán completarse in situ, en línea o en formato mixto (UNESCO, 2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Ramírez, C., Pérez, M., Oviedo, L., & Barboza, J. (2023). Microtítulos y microcredenciales en Educación Superior.: Microdegree in Higher Education. Espectro Investigativo Latinoamericano, 5(1), 18–21. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/102