Competencias del Docente para la atención de estudiantes con Capacidades Especiales y sus implicaciones en la Aprehensión de Conocimientos

Las escuelas en Panamá tienen un desafío, la inclusión de estudiantes con capacidades especiales a las aulas regulares, y a su vez, el desarrollo de una pedagogía con una única dirección, la formación del estudiante.

Autores/as

  • Kira Pizarro Univerisidad de Panamá

Palabras clave:

Changuinola, competencias, educación inclusiva, plan

Resumen

  • Fecha de recepción, enero 2019
  • Fecha de aprobación, febrero 2019
  • Páginas: 4

Se determinó cuáles son las competencias de los docentes para la atención de niños con capacidades educativas especiales, en la sección primaria y qué implicaciones pueden existir en la aprehensión de conocimientos de los estudiantes, circuito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.  El estudio tiene un enfoque mixto, alcance descriptivo-explicativo y diseño no experimental.  Los datos se recolectaron mediante una guía de observación directa, cuestionario, lista de cotejo y encuestas validadas aplicadas a docentes, directivos y padres de familia.  Se registró que el 40.9% de los docentes afirman que los componentes del plan nacional de educación inclusiva presenta definiciones teóricas bien definidas; en cambio, 59.12% asegura que el plan no cuenta con los requerimientos, lineamientos, parámetros, necesarios para llevar a cabo la Educación Inclusiva en Panamá.  Se puede concluir que existen deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo la falta de actualización e innovación con una metodología tradicional que no se ajusta a las demandas actuales en la educación inclusiva de la Región.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kira Pizarro , Univerisidad de Panamá

Docente del departamento de Didáctica y Tecnología,

Facultad de Ciencias de la Educación,

Universidad de Panamá-sede Bocas del Toro.

Doctora en Educación con énfasis en Investigación

Publicado

2020-06-12

Cómo citar

Pizarro , K. . (2020). Competencias del Docente para la atención de estudiantes con Capacidades Especiales y sus implicaciones en la Aprehensión de Conocimientos: Las escuelas en Panamá tienen un desafío, la inclusión de estudiantes con capacidades especiales a las aulas regulares, y a su vez, el desarrollo de una pedagogía con una única dirección, la formación del estudiante . Espectro Investigativo Latinoamericano, 2(1), 4–7. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/42