Situaciones de Interacción Social y Conflictos, en la convivencia de estudiantes dentro del contexto andragógico universitario.

La presente investigación se realizó en ISAE Universidad, sede La Chorrera, república de Panamá, durante el mes de mayo del año 2014, con el propósito de describir las situaciones de interacción social que generan conflictos en la convivencia de estudiantes dentro del contexto andragógico universitario.

Autores/as

  • Raúl Archibold Suárez ISAE Universidad
  • Thaiska Tuñón Solano ISAE Universidad

Palabras clave:

situaciones de interacción social, conflicto, convivencia, andragogía

Resumen

  • Fecha de recepción,  diciembre 2018
  • Fecha de aprobación, enero 2019
  • Páginas:5

Se identificaron las situaciones de interacción social de relación y comunicación, información, interés, valores y roles como generadores de conflictos entre los estudiantes; se caracterizaron los tipos de conflictos que se generaron entre los estudiantes universitarios, se pudo establecer la convivencia de los estudiantes dentro del contexto universitario y, finalmente, se propusieron alternativas para fortalecer la convivencia andragógica entre los estudiantes como mecanismo para resolver los conflictos.  El procesamiento de los datos permitió describir que las situaciones de interacción social, y los conflictos, afectan de forma negativa la convivencia de los estudiantes, dentro del contexto andragógico, en la universidad ISAE.  De los resultados relevantes, los estudiantes observadores manifestaron algunas situaciones de interacción social como generadores de conflictos entre los estudiantes en las aulas, éstas fueron: el 36%, relación y comunicación, 43% de información, 17% de interés, 32% de valores y un 26.6% de roles; los estudiantes que fueron víctimas por situaciones conflictivas, manifestaron  los siguientes tipos de conflictos: 12.8% conflictos intrapersonal, 6.4% interpersonal, 4.3% intergrupal, 11.7% intragrupal.  Los estudiantes observadores, manifestaron  algunos tipos de conflictos, tales como: 16% intrapersonales, 8.5% interpersonales, 9.6% intergrupal y 10.6% intragrupal, mientras que los estudiantes agresores, manifestaron algunos tipos de conflictos: el 9.7% intrapersonal, 8.5% interpersonal, 4.3% intragrupal y 5.3% interpersonal.  En cuanto a la convivencia, menos del 53.19% de los docentes no practican de forma constante estrategias de convivencia dentro del aula y un 21.28%, indican que no hay una buena convivencia entre sus compañeros en las aulas, entre otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Archibold Suárez , ISAE Universidad

Universidad ISAE, Facultad de Educación, Doctor en Educación con Énfasis en Investigación

Thaiska Tuñón Solano , ISAE Universidad

 Universidad ISAE, Facultad de Educación, Doctora en Educación con Énfasis en Investigación.

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Archibold Suárez , R. ., & Tuñón Solano , T. . (2020). Situaciones de Interacción Social y Conflictos, en la convivencia de estudiantes dentro del contexto andragógico universitario.: La presente investigación se realizó en ISAE Universidad, sede La Chorrera, república de Panamá, durante el mes de mayo del año 2014, con el propósito de describir las situaciones de interacción social que generan conflictos en la convivencia de estudiantes dentro del contexto andragógico universitario . Espectro Investigativo Latinoamericano, 2(2), 4–8. Recuperado a partir de https://revista.isaeuniversidad.ac.pa/index.php/EIL/article/view/49